Enrique Corts
Entrevistas

Revisamos la industria del videojuego con Enrique Corts

on
marzo 5, 2021

En UTHUB hemos tenido la oportunidad de charlar con Enrique Corts. Él es uno de los Artistas Conceptuales más importantes de nuestro país dentro del mundo de los videojuegos. Durante su carrera profesional ha podido obtener una amplia experiencia en cómics, ilustración comercial, diseño gráfico y videojuegos. Ha participado en proyectos como Plants VS Zombies, EyeToy Play o Worms.

Hace diez años comenzó su propio proyecto fundando Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Hasta ahora, han obtenido tres galardones. Pro Zombie Soccer, Pro Zombie Soccer Apocalypse Edition y Supermagical han ganado el premio a mejor Juego de la Semana y a Juego del Año en la App Store.

Con esta presentación queda clara su trayectoria, ahora vamos a dejar que él nos cuente los entresijos del mundo del videojuego.

Enrique, cuéntanos, ¿Cómo empezó todo?

Durante veinte años he estado en el mundo de los videojuegos, prácticamente casi toda mi vida. Me fuí a Inglaterra con mi pareja en el 2001, cuando todo esto era muy desconocido y estuvimos trabajando para muchas empresas. Estos últimos 10 años he estado dedicándome a mi empresa indie. El verdadero inicio fue cuando se abrieron las puertas a crear videojuegos de Apple.

Ahí abrimos los ojos a muchos programadores. Cualquiera que tuviese un ordenador podría crear un juego para móvil o ipad y no era necesario tener mucho dinero y un estudio para poder desarrollar, como pasaba antes. Yo creo que ahí empezó todo.

Tu has tenido que buscarte muchas veces la vida para obtener financiación. ¿De dónde se saca realmente el dinero para hacer un videojuego?

Hay diversas formas de obtener financiación para videojuegos. De lo que más os voy a hablar hoy, porque también te suele dar más visibilidad, es a través de los editores, o Publishers, que es como se les conoce.
Pero también hay otras formas. Puedes obtenerlo a través de Crowdfunding. Hay algunos como Indiegogo, que son más generales y otros más específicos, como Fig, en el que necesitas invitación para entrar. En estas plataformas la gente que invierte dinero se lleva beneficios si el juego triunfa. Hay que tener en cuenta que los inversores, por haber aportado, luego se quedan con una pequeña parte de las ganancias del juego.

Y por supuesto la opción de las aceleradoras, incubadoras, inversoras…etc. Dónde puedes empezar tu proyecto desde cero y ellos te ayudan o donde puedes terminar todo el proceso.

¿Cómo se si la campaña de financiación para videojuegos va bien?

No hay una regla escrita y cada proyecto puede ser un mundo, pero suele pasar que si a los 15 días de la campaña, de los 30-35 días que suele durar, no has obtenido el 60 o 70% de la financiación que necesitas, es mejor retirarse. Probablemente el problema no sea tu producto, pero si la forma en la que lo has promocionado.

¿Qué deberíamos saber acerca de los publishers?

Antes de contratar a uno hay que saber que juegos han venido anteriormente, cuál es su trayectoria y si te sientes identificado con su trabajo y si tiene algún hit en el mercado.
Ellos se quedan una parte de los beneficios de tu proyecto, pero nunca se van a quedar una parte de su empresa. Funciona por proyectos. Hay publishers buenos y publishers malos, como en todos lados. Si no estás convencido, es mejor autopublicarse.

Las empresas de publisher que son líderes cambian muchísimo, cada vez hay más y son mejores. En este momento, algunas de las más reconocidas son Team 17, Devolver, 505 Games, Finji, 11 bit studios, Dear Villagers, No more Robots, Kowloon Nights o Humble.

“La gente compra sus juegos solo por ser Devolver”

Hay algunos, como Devolver, que son los números uno, tienen a un público tan fiel, que si tienes ese respaldo, sabes que vas a tener audiencia, porque han creado una muy buena reputación.

¿Y cuales son las funciones reales de un publisher?

Se encargan del marketing y todo lo que conlleva. Las relaciones públicas, redes sociales, publicidad, eventos…etc. Además son los encargados de la financiación para videojuegos, a parte de aportar dinero, si en un momento dado necesitas más presupuesto, ellos son los que buscan otras vías y solucionan este tipo de problemas.

¿Se pueden quedar la propiedad intelectual?

Eso depende de cada contrato, pero yo no firmaría nunca con un publisher que me pidiera quedarse con mi idea. No aconsejo que lo hagáis nunca. No sabes si el juego va a tener éxito o no, pero es parte de vuestra alma o portfolio. Los mejores publishers nunca van a pedir quedarse con vuestra IP.

¿Tienes algún consejo para la gente que está empezando en este mundillo?

Les diría que cualquier duda que tengan cuando salgan a “la selva”, que se pongan en contacto con la gente que trabaja en esta industria, porque ellos por experiencia siempre les van a poder ayudar. Nos ayudamos mucho y eso es de valorar y una de las cualidades que tenemos en la industria española.

Gracias a Enrique Corts por su tiempo en nuestra academia explicándonos más sobre la financiación para videojuegos, si todavía estas debatiendo tu futuro y cómo orientar tu carrera profesional, no te olvides de leer las ventajas de estudiar en un centro autorizado. 

ETIQUETAS
Artículos Relacionados
¿INTERESADO EN UNREAL TRAINING HUB?
¿Interesado en Unreal Training Hub?
×