Blog Tecnológico

Sistemas HMI utilizados en coches y creados con Unreal Engine

on
octubre 8, 2020

La forma que tenemos de interactuar con los coches moderna es diferente a cómo lo hacíamos hace algunos años. Un panel de botones y pantallas nos ofrecen información y usabilidad que puede sorprender a muchos conductores. El uso de cámaras, sensores y tecnologías como Unreal Engine permiten un marco de trabajo único para crear nuevas experiencias.

La Interfaz Humano-Máquina (Human-Machine Interface en inglés o HMI) es la nueva gran frontera de la industria automovilística. Desde Epic Games nos hemos interesado mucho por la forma en la que las HMI se asemejan con el desarrollo de videojuegos. Muchas de las funcionalidades requeridas para crear sistemas HMI han estado disponibles en Unreal Engine por algún tiempo.

Ahora Unreal Engine anuncia oficialmente su iniciativa HMI, combinando nuevas alianzas y flujos de trabajo para permitir la creación de HMI para automóviles. Nuestro equipo dedicado a HMI está añadiendo continuamente nuevas características que beneficien a todos los fabricantes.

El fabricante de vehículos norteamericano General Motors ha anunciado recientemente que su modelo GMC HUMMER EV será el primer coche que use Unreal Engine como cabina de mando digital.

Desarrollo impulsado por el diseño

Unreal Engine ayuda a las compañías automovilísticas a crear experiencias más atractivas mejorando el desarrollo de de sus diseños.

En los flujos de trabajo HMI tradicionales, los diseñadores de la experiencia de usuario producen pantallas de referencia sobre cómo lucirá la interfaz de usuario final, pero pocas veces ven sus diseños en acción sin iterar ya que no pueden implementar esos diseños hasta que los ingenieros implementan esas funcionalidades en el vehículo.

Unreal Engine ofrece un conjunto de herramientas para control de versiones, scripting visual a través del sistema Blueprint y una base de código C++ que puede añadir más funcionalidades. Esto permite que los diseñadores sean capaces de implementar funcionalidades a sus diseños.

Imagen cortesía de Vectorform

Este tipo de iteración rápida permite un feedback inmediato para testear funcionalidades vitales de cada diseño. Por ejemplo, si un módulo HMI tiene problemas cuando el sol está bajo y tras el vehículo, en lugar de tener que mandar una foto del problema al diseñador, el diseñador puede sentarse en el vehículo y hacer los ajustes necesarios él mismo en el momento.

Esta eficiencia mejora los diseños y ahorra tiempo, dando más espacio para pulir detalles y mejorar la experiencia. La eficiencia para el diseñador ayuda a los ingenieros también, quienes ahora pueden trabajar en características técnicas y optimización del monitor junto a los diseñadores para conseguir una mejor experiencia.

Los assets creados por equipos trabajando en HMI se pueden usar como productos de marketing, optimizando los recursos de la compañía y manteniendo un diseño constante en la marca.

Nuevas opciones creativas y oportunidades de marketing

Unreal Engine abre nuevas oportunidades en cuanto a funcionalidades como navegación, música y servicios del coche a través de una API y el sistema de scripting visual Blueprint.

Además del sistema Blueprint y del código base C++, los desarrolladores de HMI tienen un set de herramientas de Unreal Engine a su alcance. Entre ellas se encuentra el sistema de efectos visuales Niagara, usado para crear y previsualizar efectos de partículas en tiempo real. Niagara abre un mundo de opciones creativas para el diseño de HMI.

En cuanto a marketing, Unreal Engine es atractivo para el público más joven y cercano a la tecnología. Juegos populares a nivel mundial como Rocket League ofrecen ecosistemas de marketing que las compañías automovilísticas pueden capitalizar.

Características específicas del HMI en Unreal Engine

Unreal Engine no deja de implementar características específicas a su flujo de trabajo con HMI.

En algunos vehículos, los HMI tardan 10 segundos o más en cargar. Unreal Engine ha realizado mejoras significativas en el arranque de HMI, permitiendo que la experiencia sea mucho más rápida y agil. El contenido que no sea necesario durante el arranque puede cargarse después, reduciendo los tiempos de carga aún más.

Unreal Engine ofrece los mejores visuales para la producción de HMI, con materiales que simulan pinturas de coches y reflejos realistas en tiempo real. Los diseñadores también pueden trabajar con diferentes materiales de automoción y shaders que pueden portar a un HMI móvil. Todos los efectos visuales logrados en el desarrollo de juegos les ofrecen a los diseñadores de automóviles un robusto conjunto de herramientas para que se expresen con sus diseños HMI.

Los paquetes de contenido descargable pueden cargarse dinámicamente, permitiendo cambiar funcionalidades y contenido en el HMI. Los usuarios podrán cambiar el aspecto de su coche con sólo pulsar un botón.

Diseñando mejores experiencias HMI

El equipo de Unreal Engine dedicado a HMI cree que los diseñadores que pueden ejecutar mejor su visión están mejor equipados para crear experiencias atractivas con las interfaces de los vehículos. Del mismo modo, los ingenieros tendrán más tiempo para trabajar en características técnicas críticas aumentando el valor del producto. Unreal Engine está uniendo fuerzas con BlackBerry QNX, Mapbox, Qualcomm, Siili Auto y Vectorform para crear una mejor experiencia de usuario en la tecnología HMI.

A medida que los coches se acerca al nivel 5 de autonomía, los sistemas de entretenimiento de los coches se volverán un factor aún más decisivo en las decisiones de compra. Con desarrollos de juegos bajo NDA, Unreal Engine es la plataforma perfecta para desarrollar gamificación y entretenimiento en vehículos. ¿Y si una marca de automóviles tuviera sus propios juegos a los cuales sólo los usuarios de esos vehículos pudieran acceder? ¿O si los conductores pudieran personalizar el aspecto visual de su HMI y asistente de voz con la personalidad de su personaje favorito de los videojuegos? Con Unreal Engine como la plataforma HMI, estas oportunidades son posibles.

Se desvelarán más características específicas de Unreal Engine para HMI en los próximos meses y a lo largo de 2021.

Artículo traducido y editado del blog oficial de Unreal Engine. Versión completa en inglés aquí: USA’s largest car maker builds HMI systems in Unreal Engine.

ETIQUETAS
¿INTERESADO EN UNREAL TRAINING HUB?
¿Interesado en Unreal Training Hub?
×