Uncategorized

Showrooms digitales que enriquecen las experiencias de los hypercars Pagani

on
noviembre 15, 2020

Comprar un hypercar de la compañía italiana Pagani es parecido a encargar un traje hecho a medida. Es una experiencia de tú a tú que requiere un gran conocimiento de los deseos del cliente y se centra en la posibilidad de personalizar y crear algo realmente único.

Un número muy limitado de Paganis se produce cada año para una lista de clientes muy exclusivos y, al igual que los trabajos de artesanía, no hay dos Paganis iguales en la carretera.

Personalizar un hypercar es un viaje único que permite al cliente expresar sus propios gustos hasta en los detalles más pequeños.

Ahí es donde entra en juego MHP. El configurador de concesionarios movido por Unreal Engine permite a los exclusivos clientes de Pagani jugar con diferentes opciones y personalizar la configuración [del vehículo], incluyendo una amplia paleta de colores, diferentes acabados y materiales y visualizando sus aspectos favoritos en tiempo real hasta un nivel de detalle sin precedentes.

La configuración en tiempo real también ofrece a los clientes de Pagani un vistazo de lo que será su futuro hypercar en diferentes ambientes y situaciones, como circular por una carretera de costa o aparecer expuesto en un estudio o un museo, para experimentar todos los efectos de incidencia lumínica. Puede cambiarse cada ambiente únicamente tocando un botón.

Implementando NVIDIA RTX en Google Cloud, los showrooms digitales aportan una experiencia 3D interactiva en vivo que puede ser retransmitida por móvil y conectada a dispositivos a través de Pixel Streaming.

Más allá del showroom, MHP está implementando Unreal Engine en la creación de contenido digital hecho a medida para que los clientes de Pagani disfruten y compartan mientras esperan la producción de su coche. Los mismos modelos 3D utilizados en el configurador de Pagani pueden ser reutilizados para este contenido, ahorrando tiempo y dinero.

El mejor configurador en tiempo real

MHP es una consultora y gestora tecnológica internacional propiedad de Porsche. Está principalmente centrada en la industria de automoción, facilitando apoyo estratégico y operacional como implementación de sistemas para compañías automovilísticas que buscan adoptar nuevas tecnologías y procesos.

Una parte de este negocio polifacético se centra en la experiencia de usuario e implica el desarrollo de showrooms digitales que permiten que los clientes MHP puedan ofrecer servicios de primera clase en los procesos de compra.

Una marca de alto nivel como Pagani ofrece un infinito rango virtual de colores y acabados para su base de clientes exclusivos, así como infinitas características personalizadas. Entre ellas se incluyen las rayas diferentes colores para las ruedas y opciones premium de interior como una amplia selección de cuero y colores alternativos para crear algo realmente individual. Es un complejo producto a medida.

Una marca de primera gama como Pagani ofrece un rango virtualmente infinito de colores y acabados de carrocería para que elija su base de exclusivos clientes junto a un número ilimitado de aspectos personalizados. Esto incluye rayas, llantas de diferentes colores y unos interiores con opciones premium como una amplia selección de cueros y telas de colores para crear algo auténtamente genuino. Es un producto complejo pero exclusivo.

Los concesionarios de Pagani pueden usar este configurador desarrollado por MHP para personalizar el vehículo de sus clientes y visualizarlo de forma instantánea con detalles fotorrealistas.

Las ventas producidas son algo más que una imagen estática; pueden crear vídeos que muestren el coche personalizado en una pista de aterrizaje o un terreno de montaña que el cliente puede quedarse después de la sesión. El cliente también recibe un libreto digital personalizado donde se muestra exactamente su vehículo con los diferentes acabados y opciones que han elegido.

Este alto nivel de personalización de experiencias es el encaje perfecto para una marca que enorgullece de ofrecer productos increíblemente únicos. Esto permite a los vendedores enriquecer la tradicional experiencia de compra, aumentando la sensación física de tocar y sentir los materiales con tecnología a tiempo real.

Aprovechando los Blueprint para potenciar artistas

Stephan Baier es el cabeza de una experiencia inmersiva en MHP. Dirige los proyectos prácticos de visualización. Cuando se trata de desarrollar el showroom digital para Pagani, la experiencia de usuario era lo primero en su cabeza. «La configuración del concesionario debería ser tan fácil de usar como tu cuenta personal de Instagram», afirma.

MHP ya había construido previamente configuraciones usando herramientas en tiempo real. Cambiar a Unreal Engine permitió al equipo construir algo mucho más amigable para el usuario. Baier dice que este movimiento vino acompañado de un cambio de mentalidad. «Ahora, las aplicaciones que estamos construyendo son más como juegos», explica. «El propósito es la venta de coches, pero las aplicaciones enganchan de la misma forma que los juegos».

El equipo creó una plantilla en remoto que permitía a los vendedores configurar y mostrar el coche en calidad 4K. «Este es el principal beneficio de nuestra solución en comparación con la de otros; es realmente fácil de usar, incluso el proceso de instalación», dice Baier. «Básicamente es lo mismo que si descargaras un juego del launcher de Epic Games».

La similitud no es una coincidencia. El equipo modeló deliberadamente lel proceso de instalación del configurador para que fuera tan simple y directo como fuera posible. «Es un clic de descarga, un clic de instalación y un clic de arranque», dice Baier.

De igual importancia para Baier era empoderar a todo su equipo para ayudar a desarrollar este configurador, ya fueran programadores o artistas. «Inicialmente, nuestros pensamientos sobre Unreal indicaban que era muy amigable para técnicos y artistas», dice Baier. «En ese momento no teníamos muchos desarrolladores en nuestro equipo. Nuestros artistas técnicos dieron el aprobado a la utilización de Blueprints, y con menos esfuerzo comparado a otras soluciones.

El sistema de scripting visual de Blueprint permite a los no programadores como artistas y diseñadores manejar la posibilidad de programar sin escribir una sola línea de código. En su lugar, pueden generar objetos, funciones y eventos de forma visual conectando nodos.

No hace falta decir que un configurador de concesionarios de alto nivel vive o muere según su fidelidad visual. Los clientes quieren ser capaces de hacer zoom y ver las costuras de los asientos, notar la textura del cuero y sentir cómo se verá el vehículo con diferentes tipos de iluminación.

«Unreal Engine ofrece la mejor fidelidad visual, y este es uno de los motivos por los que lo elegimos.

Pagani se ha quedado boquiabierto con los resultados. Los distribuidores sólo tienen que escanear un pequeño código QR en la pantalla del concesionario para conectarse con la aplicación del showroom digital. «Pagani ofrece la mejor experiencia posible para los clientes, ya estén visitando la fábrica o simplemente yendo a un vendedor local», dice Baier. «Entre los requisitos fundamentales para el desarrollo del nuevo configurador están una instalación fluida, una interfaz amigable, un sistema de estabilidad y una visualización hiperrealista».

El equipo de MHP se puso a prueba como nunca antes para cubrir estas necesidades, y los resultados hablan por sí mismos. «Han dicho que ahora todo es más fácil, todo se conecta sin cables», dice Baier.

Contenido configurable de ventas en tiempo real

En 2017, el estudio creativo The Mill prototipó la primera película configurable, The Human Race. Combinando un rig completamente ajustable para un coche, un set de herramientas de producción virtual y Unreal Engine, la película mezcla efectos visuales en tiempo real con storytelling en vivo.

MHP ha tomado el testigo al crear un metraje de automoción configurable para Pagani. El equipo MHP se encuentra grabando en la pista de carreras de Imola e integrará grabación en vivo de un entorno real con un coche deportivo digital de Pagani.

El proyecto ha sido financiado por una Beca Mega de Epic y Pagani usará la grabación para el lanzamiento del nuevo plan de su estudio. Para llevar los visuales tan lejos como puedan, el renderizado reproducirá fielmente la luz real de entornos filmados usando ray tracing en tiempo real. El entorno de la pista de carreras de Imola y los assets del hypercar de Pagani utilizados en el proyecto estarán disponibles para su descarga desde Unreal Marketplace tras completarse el proyecto.

En un primer vistazo, el metraje parecerá un anuncio de televisión normal, pero hay una gran diferencia. Al igual que el configurador fotorrealista de MHP, los coches de la grabación son personalizables de forma instantáea. Puedes cambiar el modelo o el color sobre la marcha. «Es totalmente personalizable», explica Baier. «Puedes mostrar cada coche a medida que avanza la publicidad. Esto no es posible con un anuncio de televisión tradicional o con producción CGI convencional, porque habría que invertir mucho esfuerzo en crear decenas de miles de variaciones del coche en la pista de carreras».

MHP cree que dentro de poco todo el contenido de márketing se creará de esta forma. «Ya no veremos contenido relacionado con productos siendo pre-producido», afirma Baier. «Creemos que en el futuro, toda el contenido relacionado con productos, se generará bajo demanda de forma personalizada».

No hace falta tener mucha imaginación para comprar esta idea. El ahorro de costes de no solo tener que pre-producir contenido sería suficiente para llamar la atención de las marcas. Es más, anuncios como este, inherentemente, ofrecen una experiencia más dirigida, una creada por el espectador de acuerdo a su propio gusto. «Esto solo es posible con tecnología en tiempo real como Unreal Engine» afirma Baier.

Artículo traducido del blog oficial de Unreal Engine.

Versión en inglés aquí: Digital showrooms enrich Pagani hypercar configuration experiences

ETIQUETAS
Artículos Relacionados
¿INTERESADO EN UNREAL TRAINING HUB?
¿Interesado en Unreal Training Hub?
×