Multiples texturas Unreal Engine
Blog Tecnológico

Llega Mixer 2021 con múltiples conjuntos de texturas

on
abril 30, 2021

La versión de Mixer 2021 ya está aquí. La herramienta de Unreal Engine ofrece desde ahora un soporte para texturas múltiples conjuntos de texturas. A través de MTS se pueden configurar texturas basadas en materiales o UDIMs para favorecer los flujos de trabajo.  ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta herramienta nos puede ofrecer!

Mixer es una herramienta completamente gratuita para conseguir resultados de textura de alta calidad con una curva de aprendizaje baja. Esta nueva versión viene con más de 600 activos de Smart Materials y Megascans. Además, los usuarios de Unreal Engine tienen acceso a toda la biblioteca de Megascans de forma gratuita, con tipos de activos compatibles disponibles directamente en Mixer.

Fuente:  Quixel

Esta nueva versión también ofrece una incorporación de materiales a la biblioteca, una mejora en el arrastre de capas y la posibilidad de exportar activos 3D tanto a su biblioteca como a Bridge o Unreal Engine.

Conjuntos de texturas múltiples en Mixer

Mixer es conocido dentro de esta industria por tener un flujo de trabajo muy intuitivo. La compatibilidad con los conjuntos de texturas múltiples hace que ahora, la herramienta sea mucho más completa.

Los conjuntos de texturas son diversos mapas de texturas que han sido creados para una parte concreta de un modelo. Mixer 2021 permite configurar estos conjuntos de texturas a partir de materiales o UDIMs obteniendo el mismo flujo de trabajo de texturización para ambas configuraciones. La diferencia que tienen es que cuando se utilizan UDIMs se obtiene un Conjunto de Textura por UDIM y cuando se utilizan materiales se obtiene uno por material.

Conjuntos de capas

Al tener una organización en los conjuntos de capas, estas capas pueden dirigirse a cualquier conjunto de texturas. En las capas no hay diferencias y se puede trabajar tanto en materiales como en UDIM. Además se ha incorporado una nueva modalidad en la que puedes pintar encima de los materiales con los colores que tu desees.

Algunas de las incorporaciones que se han hecho a esta versión son las siguientes:

Editor de conjuntos de texturas

Gracias a este nuevo editor de conjuntos de texturas se pueden configurar rápidamente los mapas base y las resoluciones. Se puede utilizar usando la edición multiselección y la importación automática de texturas. 

Enfoque de área

El Enfoque de Área Activo se suele utilizar cuando tenemos un gran volumen de trabajo. Hace que sepas exactamente a qué zona se dirigen tus capas mientras mantienes el contexto. 

Si no necesitas mantener el contexto y quieres obtener un enfoque total de una textura, se pueden ocultar todos los otros conjuntos para mejorar el rendimiento. 

Nuevas pruebas de los conjuntos de texturas múltiples:

  • Se pueden reutilizar las texturas de un activo para otros activos del proyecto.
  • Existe la posibilidad de intercambiar los mapas de textura de un objeto y añadirlos a otra sección. 
  • En un modelo que ya esté mapeado con UV y texturizado, podríamos añadir y texturizar nuevas partes
  • Se pueden exportar diferentes tipos de mapas de texturas en diversos shaders. 

¿Qué es Flatten Mix?

La función Flatten Mix permite limpiar todas aquellas cosas que no utilizas. A parte de deshacer todas las capas innecesarias, mantiene el resultado final intacto como mapas base para sus conjuntos de texturas.

Al tratarse de una operación que destruye hay que tener cuidado cuando utilizarla para no aplanar las mezclas que no nos interesaban. Esta función agiliza mucho el proceso pero también nos podría ocasionar problemas si no la utilizamos adecuadamente. 

Incorporación de materiales inteligentes a Mixer 2021

En Mixer 2021 se han creado 100 nuevos materiales inteligentes, centrándose en los plásticos. Estos materiales inteligentes son completamente gratuitos para su uso comercial y actualmente hay casi 400. Además de los que ofrece esta herramienta, puedes crear tus propios materiales inteligentes.

Mejoras en la interacción de la pila de capas

Organizar las capas en la pila de capas es más fácil que nunca gracias a que se ha incluido la posibilidad de arrastrar y soltar. Esto facilita la experiencia de usuario porque se asemeja a otras aplicaciones basadas en capas que utilizan este formato. 

Exportación de activos 3D a su biblioteca

Cuando estés satisfecho con tu modelo 3D texturizado puedes exportarlo a tu biblioteca local. Desde allí, Quixel Bridge puede ser utilizado para obtener su nuevo activo en otra aplicación, como por ejemplo en Unreal Engine con solo un clic. 

Se han incorporado cuatro muestras y tutoriales para que puedas utilizar en caso de que necesites ilustrarte con algún ejemplo:

  • Cantera – Retexturización de un activo 3D de Megascans
  • Barril de ciencia ficción – Múltiples conjuntos de texturas especificados por UDIMs
  • Parquímetro – Exportación de máscaras con canales de exportación personalizados
  • Robot Crunch – Múltiples conjuntos de texturas especificados por materiales

¿Qué opinan nuestros expertos sobre el nuevo Mixer 2021?

Le hemos preguntado a Alejandro Lorente, profesor de Materiales en UTHUB qué es lo más esperado de esta versión del Mixer de Quixel. Esto es lo que nos ha respondido:

«Yo creo que lo más esperado es la implementación de Texture Sets, ya que agilizará la metodología de trabajo. A partir de ahora el objeto a pintar puede estar dividido por materiales que antes tenían que estar en uno sólo. También es relevante el uso de UDIMs, ya que está muy enfocado a la producción de Cine y TV y la posibilidad de pintar entre ellas.

Además, creo que la organización de Layers ha subido un nivel. Ahora puedes guardar el asset en Bridge y de ahí exportarlo a Unreal Engine, esto nos facilita mucho el trabajo.»

Tenemos unas muchas ganas de probar esta herramienta a fondo, contaros más sobre ella y enseñaros sus aplicaciones. Consulta el manual de Mixer si no puedes esperar a saber más sobre esta herramienta de texturas múltiples y no te pierdas nuestros artículos del blog de UTHUB para más información sobre Unreal Engine. 

ETIQUETAS
Artículos Relacionados
¿INTERESADO EN UNREAL TRAINING HUB?
¿Interesado en Unreal Training Hub?
×