Imagen de plaza cortesia de Zoan para Unreal Engine
Blog Tecnológico

¿Cómo renderizar en 3D?

on
abril 2, 2021

Renderizar en 3D es realizar una representación gráfica de un objeto o entorno hiperrealista. Estas representaciones dependiendo de sus usos se pueden utilizar en diferentes sectores como la arquitectura,el diseño o los videojuegos, entre otros.

Un render es una captura gráfica de un objeto 3D en el que han incluido texturas e iluminación, representando la profundidad de una forma prácticamente real. 

Debido a que estos Renders se realizan con programas de renderización 3D, pueden cualquier tipo de ángulo de visión en los 360 grados posibles en la escena y modelos. Son imágenes hiperrealistas que en la mayor parte de los casos se utilizan como herramienta visual de un proyecto que todavía no ha sido desarrollado al completo.  Esto nos permite tener un concepto previo y simular los resultados finales. 

¿Cómo se realiza el renderizado?

Conocemos como renderizado al proceso de crear el material gráfico con esta técnica. Un Render se crea a partir de cálculos con fórmulas matemáticas que interpretan de la forma más natural la influencia y los rebotes de las luces 3D de la escena. Esta interpretación de la luz, se calcula a partir de la posición en X, Y, y Z de la cámara virtual contenida en la escena 3D. A este proceso se le conoce como Raytracing.

Arquitectura, edificio de baboonlab

Se puede hacer renderizar 3D online o con programas digitales que tengamos guardados en un PC. Los softwares 3D de renderizado calculan la influencia y el comportamiento de las luces sobre los objetos, teniendo en cuenta las texturas, materiales o reflejos. Para terminar el proceso, definen cada píxel con su correspondiente color y afectación de comportamiento. 

Aunque existen programas para hacer renders gratis a nivel profesional lo más común es utilizar programas de pago. Algunos de ellos son Unreal Engine, Autodesk 3DS Max, Blender, Maya, Fstorm o After Effects.

Existen dos formas de renderizar 3D. El PreRenderizado y el Render el tiempo real. El PreRenderizado es un proceso que se elabora desde las imágenes hasta generar un video. 

El render en tiempo real se utiliza en videojuegos y diseños interactivos y solo renderiza lo que el usuario está viendo en ese momento, ahorrando el proceso de renderizar los objetos que no aparezcan en pantalla. 

Aplicación en diversos sectores

  • Los renders en arquitectura son aquellos que provienen de un diseño arquitectónico realizado con un software 3D. Normalmente, la arquitectura se trabaja mediante programas de delineación o diseño. En estos softwares, se generan los planos que representarán cada uno de los espacios que conforman los proyectos. Puede ser de una vivienda, un puente, un edificio…etc. 
Diseño de interiores de baboonlab
  • Los renders en el ámbito de la decoración de interiores se utiliza para poder mostrar un alto nivel de realidad e inmersión a la hora de presentar el diseño de los proyectos. 
  • Los programas de renderizado se suelen utilizar para diseñar y desarrollar videojuegos. Se pueden utilizar en diferentes modos y permiten crear espacios, ambientes o personajes.

Aplicaciones de renderizado desde su creación

¿Sabías que más del 75% del catálogo de IKEA está hecho de manera 100% digital?

El vasto catálogo de IKEA se actualiza en cada tirada incluyendo contenido creado digitalmente por ordenador, en lugar de manera física. El motivo de esta forma de trabajo es la ventaja logística que tiene la creación de un modelo digital del proyecto en lugar de hacerlo en formato físico. El mundo digital les permite ofrecer imágenes fotorrealistas y físicamente correctas de la mano de un artista digital. 

La industria de CGI no es nueva, podríamos remontarnos a las primeras películas de Star Wars ESB (1980), para ver imágenes generadas por ordenador. Incluso podríamos mencionar a la famosa película TRON (1982) para ver a actores interactuando con modelos creados digitalmente.

Aunque estas incorporaciones fueron realmente revolucionarias en su momento, la industria del cine dejó de lado estos efectos para desarrollarse más en los prácticos. A partir del año 2008, el CGI cogió impulso de nuevo y volvió a posicionarse dentro de la industria. 

El hecho de crear imágenes de manera digital, que sean capaces de dialogar en cuanto a calidad y coherencia con las del mundo real, hace que las aplicaciones dentro del mundo audiovisual sean infinitas.https://blog.unrealtraininghub.com/index.php/tag/entornos-virtuales/Creadores de videojuegos, arquitectos, médicos…todos tienen algo en común, y es la posibilidad de desarrollar su trabajo mediante los entornos 3D. El avance en desarrollo de hardware y software lo han hecho posible. Asimismo, empresas como Epic Games o The Blender Foundation, ofrecen de forma gratuita sus herramientas de desarrollo digital a todos aquellos interesados en usarlas. El futuro de los renders está todavía por descubrir. 

ETIQUETAS
Artículos Relacionados
¿INTERESADO EN UNREAL TRAINING HUB?
¿Interesado en Unreal Training Hub?
×