cambios de unreal engine 5
Blog Tecnológico Noticias

¡Unreal Engine 5 ya está disponible!

on
mayo 27, 2021

¡Ya puedes acceder anticipadamente a Unreal Engine 5! Epic Games ha pensado en los desarrolladores que están deseando empezar a probar sus funciones y crear prototipos para futuros juegos y ha creado un Early Access. El año pasado se creó mucha expectativa con las herramientas que iban a salir y a partir de ahora, hay numerosas novedades que ya están disponibles. 

Nanite

Nanite

Nanite es un sistema de geometría micro poligonal de forma virtual que permite crear juegos con miles de detalles geométricos. Este sistema de Mesh Rendering, permite cargar literalmente cientos de millones de polígonos en escena sin mermar la carga. Gracias a esta función, dejaremos de bakear cada uno de los detalles y ya no tendremos que crear manualmente LODs. 

Esta herramienta nos va a permitir importar todo tipo de materiales formados por millones de polígonos y colocarlos las veces que sean necesarias sin pérdida de calidad.  Esto permite realizar un enorme salto gráfico, ya que nos ofrece la posibilidad de meter modelos escaneados del mundo real sin un coste de rendimiento importante.

Detrás de esta tecnología se encuentran avances en el cómputo de las tarjetas gráficas más modernas. Por lo que uno de los requisitos para disfrutar de esta tecnología es disponer de una gráfica con arquitectura Nvidia Maxwell (Serie 7XX) o AMD GCN (Serie 4XX) en adelante.

Inclusión directa con Quixel Content

Quixel bridge

Para acceder a Nanite, basta con desplegar el menú de opciones en el content browser y acceder a la última opción. Una vez dentro del Quixel Content, basta con elegir un elemento que se quiera integrar y arrastrarlo dentro del motor.

Tras terminar el proceso de descarga, Unreal Engine 5, crea la jerarquía de carpetas y lo incluye dentro de la escena. Hay varias opciones de personalización para la descarga de elementos dentro de Quixel Content, pero gracias a la tecnología de Nanite, se pueden descargar las mallas con la máxima calidad, y que automáticamente el motor gráfico genere los niveles de calidad apropiados para la escena en cada momento de ejecución con la facilidad de configuración de unas pocas opciones.

No hace falta que te pongas límites ya que el propio sistema se encarga de optimizar a tiempo real la cantidad de polígonos del modelo, aumentando o disminuyendo dependiendo de si está más cerca o lejos de la pantalla.

Lumen

Lumen es un sistema de iluminación dinámica de nueva generación. La principal novedad, es que es un híbrido entre el sistema tradicional de iluminación voxel y raytracing, pero sin el costoso cálculo computacional de esta última tecnología.

Con Lumen, puedes crear escenas dinámicas y creíbles en las que la iluminación indirecta se adapta sobre la marcha a los cambios de la iluminación directa o de la geometría. Esta herramienta de iluminación global permite cambiar el ángulo del sol dependiendo de la hora del día con solo encender una linterna o abrir una puerta.  Te ofrece una alta calidad visual, sin influir gravemente en el rendimiento mientras facilita y simplifica el desarrollo.

A partir de ahora, ya no es necesario crear UVs de mapas de luz, se podrá editar y crear luces dentro del propio Editor de Unreal y ver la misma iluminación final que cuando el juego se ejecuta en cualquier tipo de plataforma. 

¿Cómo activar el nuevo sistema de iluminación lumen?

Para activar el sistema de iluminación nuevo, hay que acceder a Project Settings. Para acceder, deberás hacer el mismo procedimiento que utilizábamos con UE4. Lo realizarás desde Menú y Project Settings.

Lumen procedimiento

Las opciones de Lumen se encuentran dentro de la sección de Rendering, Aunque la manera más sencilla de encontrarlo es buscando “Method” en la barra superior.

A continuación podemos observar una imagen con el sistema de iluminación por cascada tradicional de Unreal, completamente dinámico y sin bakear luces. Cada caja es un cubo con un material emisivo. Como vemos, el material emisivo por defecto no emite luz.

Lumen Scene Off

En la siguiente imagen, podemos observar que sin tocar nada, LUMEN es capaz de irradiar de luz con cada CUBO, sin meter una sola luz en escena.

Además, el logo de UTHUB, es un simple plano con un emisivo, que también irradia luz.

Lumen ON

Esto era posible de hacer en Unreal Engine 4, pero había que activar varios parámetros y ajustes, volviéndose una operación compleja porque teníamos que incluir los tiempos de compilación de la luz, ajustes de luces, y cambios de los parámetros.

Esta opción en Unreal Engine 5 no nos llevaría nada de tiempo. En esta nueva versión se agiliza enormemente la calidad visual y el dinamismo. A partir de ahora, nos podremos ahorrar mucho tiempo en nuestra iluminación.

Mundos abiertos

En primer lugar, se ha incorporado un nuevo sistema de Partición del Mundo. Esta función divide automáticamente el mundo en una cuadrícula y emite diversas celdas cuando es necesario. Luego, hay un nuevo sistema de “One File Per Actor” que facilita el trabajo colaborativo. A partir de este momento podrás trabajar junto a tu equipo en la misma zona de un mundo sin molestaros ni pisaros el trabajo los unos a los otros. 

Como extra, ahora las capas de datos te permiten crear diferentes variaciones del mismo mundo. Algunos de los ejemplos que se acaban de incorporar es que podrás tener versiones diurnas y nocturnas, además de conjuntos de datos específicos que se activan a través del juego. 

Animación

Uno de los defectos que tenían las anteriores versiones de Unreal es que para crear o editar animaciones, tenías que salir y entrar de la aplicación y tardabas mucho tiempo. Ahora, se está intentando agilizar este proceso con un conjunto de herramientas de animación que permitan crear personajes detallados en su contexto.

Vas a poder crear rigs y compartirlos con el “Control Rig”. Hacerlos posar en “Sequencer” y guardar sus poses en el “Pose Browser”. Además de utilizar el nuevo “Full-Body IK” para crear un movimiento natural. 

Como última opción novedosa, deberás conocer el “Motion Warping”. Esta herramienta permite ajustar dinámicamente el movimiento de un personaje para alinearlo con diferentes objetivos.

MetaSounds

MetaSounds es un sistema de sonido de alto rendimiento que ofrece un control completo sobre la generación de gráficos DSP. A través del audio de las fuentes de sonido, te permite gestionar todos los aspectos de la renderización de audio para impulsar experiencias únicas de sonido. Esta herramienta es un material totalmente programable que asigna parámetros de juego a la reproducción de sonido. 

Mejora de la interfaz de usuario 

Los más rápidos ya lo habréis visto, el editor de UE5 tiene un nuevo aspecto, flujos de trabajo simplificados y un uso optimizado del espacio de la pantalla. Ahora es mucho más sencillo de utilizar y más rápido.  

Estas nuevas opciones permiten que se guarde todo de una forma más sencilla en el explorador de contenidos y que puedas acoplar cualquier pestaña del editor a la barra lateral que aparece desplegable. De este modo, tendrás mucho más espacio para tu ventana gráfica, que te permitirá tener un flujo de trabajo más sencillo y simple para tus proyectos. 

¿Cómo descargar Unreal Engine 5?

Puedes descargar ya el Unreal Engine 5 Early Access. Hasta que salga la versión completa a principios de 2022, podrás probar todas sus mejoras de memoria, rendimiento y calidad.

UE5

Para poder descargártelo debes acudir al Epic Games Launcher, y en el apartado de Unreal, podremos ver que aparece en la parte superior una pestaña nueva llamada «UE5». Si no aparece, no te preocupes, es tan sencillo como acudir a la opción de ajustes, clicar en Actualizar y darle a reiniciar.

Si le damos al «Download Early Acces» ya solo tendremos que esperar a que se descargue el motor.

Próximamente iremos haciendo diferentes post de cómo utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece Unreal Engine 5. ¡Sigue atento y suscríbete a nuestro blog las próximas semanas!

ETIQUETAS
Artículos Relacionados
×